Pasar al contenido principal

Abandono por vacaciones

Back to overview

Usted está aquí

Cada año, cuando se acerca la temporada estival, los datos sobre abandono animal aumentan exponencialmente. En 2016, según datos de la Fundación Affinity, el 1,7% de los perros y 1% de los gatos que viven en España fueron abandonados.

Aunque el porcentaje parezca bajo se abandonaron unos 103.700 perros y 36.000 gatos. En 2017 se recogieron cerca de 138 mil animales, perros y gatos.

Además, según el mismo estudio, cerca del 30% de los perros y 2,3% de los gatos que llegan a un refugio de animales tienen chip. Es decir, que son mascotas caseras, elegidas y criadas voluntariamente, que cuando se acercan las vacaciones acaban en la calle.

Por otro lado, no hay que olvidar al resto de mascotas, como roedores o tortugas que acaban por las calles de la ciudad, o en los refugios, sin opciones a salir de ellos.

Tres pilares para evitar el abandono animal

1.- Concienciación

El abandono animal está recogido en el Código Penal y dice así: “El que abandone a un animal […] en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de 1 a 6 meses. Asimismo, el juez podrá imponer la pena de inhabilitación especial de 3 meses a 1 año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales”.

Sin embargo, los datos no hacen más que reiterar la falta de compromiso de la sociedad para con los animales. Mostrando una falta total de concienciación. Las mascotas son un compromiso a largo plazo y no algo de lo que prescindir en cualquier momento.

2.- Esterilización

Otra de las principales causas de abandono animal son las camadas indeseadas. Muchos dueños se niegan a esterilizar a sus mascotas por diferentes motivos. Desde el deseo de obtener un beneficio económico con la venta de crías hasta no querer desembolsar el precio de una intervención de este tipo.

Por ello, muchas veces se producen camadas indeseadas, cuyos integrantes acaban en la calle o con suerte, en un refugio.

3.- Microchip

Otro de los pilares del abandono es el microchip. Precisamente, unido a la concienciación y a la esterilización, los dueños deben tener en cuenta que los animales forman parte de la casa.

El microchip es obligatorio en todas las comunidades autónomas. En la mayoría de los casos, los animales que llegan a los refugios no están adecuadamente identificados. Implantar medidas más estrictas con el microchip disminuiría potencialmente el abandono animal.

Alternativas al abandono animal

De cara a las vacaciones muchos se preguntarán qué hacer con las mascotas. Existen alternativas legales, sencillas y cómodas para no abandonar a las mascotas.

A.- Hoteles que permiten animales

Cada vez más compañías hoteleras permiten que los usuarios se alojen con mascotas. Normal, cada vez más usuarios tienen animales. Por ello, existe una amplia oferta de hoteles, hostales y pisos vacacionales que permiten mascotas.

Los usuarios pueden desplazarse al destino vacacional elegir sin tener por qué plantearse siquiera el abandono.

B.- Residencias de mascotas

Las mascotas también pueden quedarse en la ciudad de origen, o cercana, en un albergue u hotel para perros. Desde hace unos años, es cada vez más frecuente que existan estas residencias para mascotas. Normalmente se relacionan con tiendas de animales, pero no tiene por qué.

Así, estos centros se ocupan de las mascotas cuando los dueños está fuera. Las mascotas están atendidas en cualquier momento y el dueño no tiene que preocuparse por ella. Ambos tendrán unas vacaciones diferentes.

C.- Paseadores

Una alternativa, todavía más nueva, es contratar a alguien que pasee o cuide de las mascotas durante las vacaciones. En ocasiones, los usuarios recurren a amigos y familiares para este tipo de tarea. Pero lo cierto es que existen personas que pueden ayudar en la tarea. Otra alternativa real al abandono animal.

 

 

Consejos y trucos

  • Hacer ejercicio físico ayuda a controlar el peso de tu perro y a mantener su condición física. 

    Debes buscar actividades físicas que sean variadas y divertidas para realizar con tu perro, entrenándolo para evitar lesiones.

    Diversión y Fitness

    Los perros con mejor condición física son más fuertes y flexibles, tienen mejor equilibrio y, en caso de lesión, se recuperan más fácil y rápidamente.

    Un plan de fitness equilibrado es ideal para tu mascota, ya que se adapta a las actividades y al estilo de vida de tu perro. Os dejamos con algunos ejemplos:

  • El miedo, sin duda, es una de las mayores preocupaciones por parte de los dueños en cuanto al carácter de sus perros se refiere.

    El origen del miedo en tu perro puede venir de varias fuentes. Una de ellas puede ser la falta de conocimiento de su entorno. 

  • Salir con tu gato a la calle: ¿sí o no?

    En realidad, depende. Para que tu compañero gatuno se sienta cómodo en un espacio, tiene que poder examinarlo y establecer qué zonas son para descansar y cuáles son para investigar y estar más activo. Este es un proceso clave que hará que el comportamiento del gato esté más equilibrado, sea mucho más feliz y se sienta mucho más libre y seguro.

  • El abandono de animales desafortunadamente sigue siendo una realidad hoy en día. Propietarios que compran un animal de compañía de una forma compulsiva y que más adelante, al ver el compromiso real que conlleva, deciden abandonarlo o dejarlo en protectoras de animales.

vacaciones

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test