Pasar al contenido principal

Cómo evitar un golpe de calor

Back to overview

Usted está aquí

 

 

El clima cálido es ideal para que los dueños de mascotas disfruten al aire libre con sus amigos de cuatro patas. Es tentador llevar a tu perro contento a hacer recados y a viajes familiares. Pero ¿qué ocurre si hace demasiado calor? 

 

A medida que la temperatura aumenta, deberías ser consciente de las posibles consecuencias. Y conocer cómo evitar un golpe de calor debería ser algo básico.

Es decir, saber detectar las posibles señales de advertencia de tu perro resulta fundamental. Solo así podrás prevenirlo y proporcionar soluciones antes de que sea demasiado tarde.

¿SABES CÓMO EVITAR UN GOLPE DE CALOR? ESTOS SON LOS SÍNTOMAS

Lo mejor para saber cómo evitar un golpe de calor es conocer los síntomas que puede presentar el animal. Aunque también es muy importante que seas consciente de que tanto su pelo como su piel son completamente diferentes a los de los seres humanos. Y por lo tanto, el tratamiento de los mismos es diferente.

Mientras que el pelaje del perro sirve como una gran protección durante el invierno, muchos dueños de perros no son conscientes de que el mismo pelo puede ser fatal en los meses más cálidos.

Por otra parte, el jadeo se puede confundir a menudo con la emoción cuando se juega. O, simplemente, con alegría. Sin embargo, se puede tratar de una señal de que el animal puede estar muy caliente y podría sufrir un golpe de calor. Por ejemplo, si un perro está enfermo, jadeará. Y podría significar que tiene un problema cardíaco.

Otros de los síntomas a tener en cuenta para saber cómo evitar un golpe de calor son: 

  • La enfermedad.

  • Las reacciones alérgicas.

  • Deshidratación.

  • Envenenamiento. 

Si tu mascota está tomando algún tipo de medicamento, deberías tener especial cuidado con el calor.

TRATAMIENTO: CÓMO AYUDAR A TU PERRO DURANTE UN GOLPE DE CALOR

La piel del perro es equivalente a una capa humana. Imagínate usando una chaqueta cuando hay 40 grados fuera. También podrías sufrir un golpe de calor. 

 

Sin embargo, a pesar de que tú puedes quitarte esa capa, el animal no puede. Por lo tanto ¿cómo evitar un golpe de calor? ¿Qué se debería hacer para bajar la temperatura del animal y refrescarlo?

Al jadear los perros consiguen regular su temperatura. Aunque lo ideal es que siempre tengas agua disponible para tu mascota. E, incluso, podrías probar a bañarlo o nadar con él para refrescarlo.

Si notas que el animal está jadeando excesivamente con el calor, tendrás que cambiarlo de lugar inmediatamente. La sombra, los ventiladores, las piscinas y el agua son siempre buenos aliados. Aunque si ves que ese jadeo persiste, lo mejor es que acudas a un veterinario.

PREVENCIÓN: CÓMO EVITAR UN GOLPE DE CALOR

Si crees que tu perro está sufriendo un golpe de calor, debes tratarlo como una emergencia médica y buscar ayuda de inmediato. Todo el rato debes ser consciente de cada movimiento del animal. Especialmente con calor. De esta forma te asegurarás de que cuando veas algún signo de lucha, harás lo que sea para ayudarlo a refrescarse.

Si tienes una emergencia inmediata en la que no puedes comunicarte con tu veterinario, estos son los pasos que debes seguir para enfriar a tu mascota:

  1. Dale agua y déjale que beba todo lo que quiera. Podrías incluir un poco de sal para reemplazar los minerales que ha perdido por el jadeo.

  2. Coloca una compresa fría sobre la cabeza de tu perro para ayudar a bajar la temperatura de su cuerpo. Pero no la dejes apoyada más de 10 minutos a la vez.

  3. Dale un baño fresco al animal. Aunque cuidado con los cambios tan rápidos de temperatura. Podrías causar un shock en el animal. Además, asegúrate de mantener la cabeza de tu perro elevada para evitar una neumonía.

  4. Si no quieres bañarlo, saca partido a la manguera de tu jardín. Pero asegúrate también de que el agua esté fresca.

Consejos y trucos

  • Hacer ejercicio físico ayuda a controlar el peso de tu perro y a mantener su condición física. 

    Debes buscar actividades físicas que sean variadas y divertidas para realizar con tu perro, entrenándolo para evitar lesiones.

    Diversión y Fitness

    Los perros con mejor condición física son más fuertes y flexibles, tienen mejor equilibrio y, en caso de lesión, se recuperan más fácil y rápidamente.

    Un plan de fitness equilibrado es ideal para tu mascota, ya que se adapta a las actividades y al estilo de vida de tu perro. Os dejamos con algunos ejemplos:

  • El miedo, sin duda, es una de las mayores preocupaciones por parte de los dueños en cuanto al carácter de sus perros se refiere.

    El origen del miedo en tu perro puede venir de varias fuentes. Una de ellas puede ser la falta de conocimiento de su entorno. 

  • Salir con tu gato a la calle: ¿sí o no?

    En realidad, depende. Para que tu compañero gatuno se sienta cómodo en un espacio, tiene que poder examinarlo y establecer qué zonas son para descansar y cuáles son para investigar y estar más activo. Este es un proceso clave que hará que el comportamiento del gato esté más equilibrado, sea mucho más feliz y se sienta mucho más libre y seguro.

  • El abandono de animales desafortunadamente sigue siendo una realidad hoy en día. Propietarios que compran un animal de compañía de una forma compulsiva y que más adelante, al ver el compromiso real que conlleva, deciden abandonarlo o dejarlo en protectoras de animales.

Como evitar un golpe de calor perros

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test