Pasar al contenido principal

¿Con qué frecuencia debo pasear a mi perro?

Back to overview

Usted está aquí

Detectar la frecuencia de paseo de perros adecuada es una de las claves para que el animal disfrute de una buena vida. El momento del paseo es fundamental tanto para el bienestar físico como psicológico de tu perro. Además de ser un momento perfecto para establecer ese vínculo tan necesario con tu mascota.

Muchos piensan que el momento del paseo se basa en que el perro haga sus necesidades y llevarlo de vuelta a casa. Pero, al igual que los seres humanos necesitan salir, los perros también tienen la necesidad de airearse y moverse fuera de sus espacios caseros habituales.

De hecho, se trata de una de las principales necesidades a cubrir. Más que nada porque es la causa de gran parte de los problemas que se ven en muchos animales.

El perro debe ejercitarse al menos 3 veces al día

No hay estudios científicos que avalen una u otra decisión sobre la frecuencia de paseo de perros más adecuada. Sin embargo, todo amante de los animales sabe que es recomendable sacar a pasear al perro al menos tres veces al día. La secuencia más habitual suele ser:

  • Una salida por la mañana.

  • Otra al mediodía.

  • Finalmente, un nuevo paseo al atardecer.

Lo importante, con todo, es que durante el paseo debes centrar la atención en el perro. Se trata del protagonista. Si no le concedes esa prioridad correrás el riesgo de que el paseo no sea todo lo beneficioso que se necesita.

Por eso, en caso de no tener ganas de salir a correr o dar largos paseos existen muchas opciones con las que el perro puede ejercitarse y divertirse al mismo tiempo. Es un ser vivo y también tiene necesidades.

El organismo del animal produce residuos que tiene que eliminar. Y, si está bien enseñado, sólo lo hará hace fuera de casa. Por eso, cuantas menos veces se le saque a la calle, más tiempo va a tener que aguantarse. Esto no es nada conveniente ya que puede derivar en infecciones urinarias u otras enfermedades renales.

Además, a pesar de que el perro está cómodo acompañando a su dueño, es importante que se relacione con otros congéneres. De esta forma, podrá establecer su pequeña atmósfera en la que evadirse un poco del día a día, divertirse y salir de la zona de confort. Así como desarrollar cierta independencia, algo absolutamente necesario para el can.

Cuida la calidad del paseo

Los animales necesitan moverse. Es cierto que pueden aguantar cierto tiempo metidos en casa, pero llega un punto en el que no salir puede terminar afectando psicológicamente al perro. En caso contrario, pueden llegar a entrar en un estado de ansiedad o depresión.

Al mismo tiempo, el contacto con la naturaleza les ayuda a mantener una mente sana. De ahí que no sólo sea importante la frecuencia de paseo de perros mínima. También debes cuidar su calidad. Por ejemplo, evitar sitios muy transitados por coches y motos resulta una opción perfecta para que el perro disfrute al máximo del paseo.

Y en momentos concretos del año, como las vacaciones, debes incluir estos aspectos entre los temas a controlar. Si vas a viajar de vacaciones con tu mascota es necesario que busques lugares en los que pueda disfrutar de sus paseos.

Recuerda, la frecuencia de paseo de perros debe ser un factor de peso a la hora de preparar tu agenda diaria. 

 

Consejos y trucos

perro paseando con sus dueños

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.