Pasar al contenido principal

Cuáles son las enfermedades comunes de las articulaciones del perro

Back to overview

Usted está aquí

Si hay algo realmente triste son las  enfermedades comunes de las articulaciones de los perros. Pues su vida activa forma parte de su felicidad. Desde correr detrás de pelotas sin control hasta dar carreras en el parque o brincar en la búsqueda de objetos perdidos. Actividades todas ellas que forman parte de la vida cotidiana de cualquier can. Y que pueden verse seriamente afectadas por algunas de las enfermedades más comunes de las articulaciones de los perros.

La mayoría de las veces las mascotas tienen una forma particular de decir a sus dueños que no se están sintiendo del todo bien. Por suerte, en el caso de las enfermedades comunes de las articulaciones de los perros, es posible detectarlas observando. 

Por ejemplo, si tu perro ha dejado de hacer ciertas actividades o si le cuesta realizar otras como subir las escaleras o incluso entrar a su cama, entonces pasa algo. Es el momento de ponerte alerta.

En el caso de los perros más atléticos o acostumbrados a la actividad física constante puede que, de repente, dejen de acompañar a su amo en las carreras o hayan perdido su velocidad. Sea cual sea el caso, la respuesta más acertada siempre la tendrán los profesionales en el área de la salud animal.

2 enfermedades muy comunes de las articulaciones de los perros

Estas son tres de las diferentes enfermedades que suelen afectar a las articulaciones de los perros:

1.- Displasia de cadera

Posiblemente es la enfermedad osteoarticular más frecuente en perros. Es una enfermedad típica de perros de razas grandes y medianas, pero también frecuente en razas pequeñas.

Se presenta por una mala congruencia articulación coxofemoral (entre la cadera y el fémur) las cabeza femoral puede aparecer luxada o sub luxada, es decir, fuera de su lugar natural. La cabeza del fémur al no tener un buen recubrimiento “baila” y esto produce estrés, inflama y debilita la articulación y los tejidos de alrededor de la articulación. 

Es muy frecuente que estos perros con el tiempo desarrollen osteoartritis. La osteoartritis que aparece debido a la displasia causará problemas de inflamación, dolor, que a su vez harán que el perro cargue más peso en las patas anteriores, menos en los posteriores, reduciendo la actividad muscular de estos y generando la atrofia y debilidad muscular en el tercio posterior que agravará los síntomas.

2.- Displasia del codo

La displasia de codo es una enfermedad del desarrollo muy frecuente en perros jóvenes. El codo de los perros es una de las articulaciones más complejas la cual permite una gran variedad de movimientos. Su complejidad viene dada porque incluye 3 huesos en la misma articulación. No solo dos que es lo más frecuente en el resto del cuero.

Cuando un codo sufre displasia se origina una inflamación y con el tiempo se desencadena una osteoartritis. Tratándose de una causa importante de cojera en los miembros anteriores en perros de raza grande y gigante como el Pastor alemán, Labrador, San Bernardo, Rottweiler, Mastín Napolitano, entre otras.

El componente genético es el que tiene mayor influencia aunque, la aparición de esta patología puede darse también por la alimentación, peso, ambiente, calidad de los ligamentos, mucho ejercicio físico o traumatismos.

Los primeros síntomas pueden darse a los 4-5 meses cuando el perro muestra intolerancia al ejercicio, cojera al iniciar un movimiento o después de un ejercicio prolongado. Hay perros que no tienen síntomas de dolor en el codo hasta edades avanzadas donde el proceso de osteoartritis se encuentra muy evolucionado. Otros consiguen mantener un grado aceptable de actividad durante toda su vida.

Para saber si tu perro tiene displasia o dolor articular tienes que estar alerta para identificar síntomas como irritabilidad, falta de ánimo o cojera debidos al dolor. Estos animales también pueden mostrar posturas no convencionales para aliviar el dolor o pueden manifestar dificultad para ejecutar acciones cotidianas y sencillas. 

En cualquier de estas circunstancias siempre consulta a tu veterinario. También existen productos como Flexadin Advanced, que contribuye a la salud de las articulaciones y a la mobilidad de los perros. Se trata de una fórmula diferenciada porque contiene colágeno tipo II no desnaturalizado (UC-II), un tratamiento único para la salud de las articulaciones.

 

Consejos y trucos

perro con enfermedad articular

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.