Pasar al contenido principal

Depresión con mascotas: alivia el dolor tras una muerte o divorcio

Back to overview

Usted está aquí

La sociedad está en constante cambio y evolución. Las personas están expuestas a un nivel de estrés enorme. A lo largo de la vida, hay experiencias con las que hay que lidiar para seguir madurando como persona. 

Dependiendo de cómo se hayan desarrollado dichas situaciones, pueden quedar traumas e inseguridades. La depresión con mascotas es una situación de la que puedes servirte para superar la enfermedad.

Hay muchas situaciones que pueden causar daños emocionales muy grandes. La muerte de un ser querido, un divorcio complicado con la persona que amabas o perder el trabajo, entre otros. Gracias a la compañía de tus mascotas, conseguirás sanarte de todas esas malas experiencias. 

¿Cómo superar la depresión con mascotas?

Hay muchos estudios realizados por expertos en psicología animal que demuestran que las mascotas ayudan a superar momentos traumáticos. En especial, los perros y los gatos son los animales que más apoyo emocional pueden aportar.

A simple vista puede parecer de locos, pero tu mascota puede ayudarte a poner la mirada en tus adentros. Muchos dueños hablan a sus mascotas como si fueran seres humanos. Las mascotas no entienden el idioma de los humanos. 

Sin embargo, son capaces de entender el lenguaje no verbal. Por eso saben cómo reaccionar ante nuestros estímulos.

Esos diálogos que se crean pueden ser un canal muy bueno para que puedas exteriorizar tu dolor. Una manera de hacer una introspección sobre cómo estás afrontando los problemas. 

De alguna manera, tu perro o gato hace la función de aquella persona a la que recurres cuando tienen un problema.

Combatir la depresión con mascotas: La oxitocina, "la hormona de la felicidad"

Los perros, por ejemplo, son animales que llevan la convivencia en manadas en su ADN. Tienen unos códigos de socialización entre los de su especie que se asemeja mucho a los de los seres humanos. 

Por eso, los perros tienen un sentido que les permite detectar cuando una persona está triste y tiene falta de cariño.

Como dueño, no te puedes resistir a los encantos de tu mascota. Automáticamente, cuando se acerca a ti, tu actitud ante la vida cambia. Resulta muy difícil no contagiarse de su alegría. 

Eso tiene una explicación sencilla, se trata de la hormona que ayuda a las personas a mantenerse felices. Está comprobado que la interacción con los animales produce unos niveles muy elevados de oxitocina.

¿Qué características debe tener una mascota para que te ayude a combatir la depresión?

Luchar la depresión con mascotas te traerá muchos beneficios a largo plazo. Aunque, para ello, no todos lo animales pueden ayudarte de la misma manera. Al igual que un tipo concreto de mascota, dependiendo de su madurez puede traerte diferentes mejoras.

Lo ideal es que tu acompañante tenga un carácter dulce y calmado. Para eso, tendrás que hacer una búsqueda previa para saber qué razas son las más tranquilas. 

Tienes que ser consciente que son unas características generales, por lo que la mascota que adoptes puede desarrollar una forma de ser diferente. 

La edad es un factor que también puede influir en su carácter. Por lo general, cuanto más adulto sea, menos esfuerzo te requerirá cuidarlo. Ya que son más autosuficientes y puedes conocer mejor su forma de actuar.

 

Consejos y trucos

depresion-mascotas

Productos