Pasar al contenido principal

Mi gato maulla, ¿qué debo hacer?

Back to overview

Usted está aquí

Los gatos que viven con humanos han aprendido a utilizar sus maullidos para hacerse entender.

Los gatos adultos no suelen maullar mucho en estado salvaje; se comunican entre sí por el olfato o el lenguaje corporal. Sin embargo, los gatos que viven con humanos han aprendido a utilizar sus maullidos para hacerse entender: tengo hambre, necesito salir, tengo miedo, estoy estresado, etc. Todos los propietarios de gatos deberían intentar comprender los maullidos de sus animales para poder satisfacer sus necesidades adecuadamente. 

Lo primero que hay que comprobar

En primer lugar, hay que comprobar que el gato está sano. Hay distintos tipos de maullidos: los maullidos profundos se producen cuando el gato quiere decirte que está asustado o ansioso. Cuanto más agitado es el maullido, más estrés sufre. Si notas este tipo de maullidos, debes preguntarte: ¿está herido mi gato? ¿Se está peleando con otros gatos de la casa? ¿Está completamente desorientado o perdido? Debes comprobar que tu gato está sano, y una consulta veterinaria puede ser beneficiosa si los maullidos se prolongan en el tiempo y si observas otros signos como que el gato pierde el apetito, no se asea o está inquieto por la noche.

Posibles causas de los maullidos

Hemos visto que los maullidos profundos y agitados pueden deberse a que tu gato está estresado o ansioso, pero existen otros tipos de maullidos. En primer lugar, tenemos los maullidos cortos y agudos. Suelen expresar alegría o ganas de jugar. Si tu gato es cada vez más estridente, significa que está expresando una demanda concreta: Tengo hambre, quiero salir, etc.

A continuación, tenemos lo que se conoce como "trino". Este tipo de maullido se produce cuando un gato quiere que le acaricien o cuando una gata no esterilizada está en celo. Es una vocalización muy típica.

Medidas a tomar, con el acuerdo de su veterinario

Puedes decidir ceder a todos los caprichos de tu gato, pero no suele ser lo mejor. Si cedes a sus deseos todo el tiempo, se dará cuenta y exigirá constantemente. A veces es mejor ignorar a tu gato que darle lo que quiere, excepto cuando está sufriendo físicamente, por supuesto. Los gatos son animales inteligentes: a veces, seguirán insistiendo con fuerza hasta que su dueño ceda. Si tu gato le pide comida, bájale cuando no esté e intenta no darle toda la comida de una vez. Al cabo de dos semanas, los maullidos excesivos deberían haber desaparecido. 

Si tienes una gata en celo que no deja de maullar, consulta a tu veterinario. La castración es una solución muy eficaz, pero bastante drástica, así que considéralo detenidamente.

Recuerda que los animales tienen derecho a expresarse, sólo tienes que asegurarte de que los maullidos no se conviertan en una molestia. Si no consigues resolver el problema, no dudes en acudir al veterinario

 

Consejos y trucos

  • El sobrepeso y la obesidad son problemas comunes en gatos domésticos, especialmente debido a estilos de vida sedentarios y dietas inadecuadas. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes, problemas hepáticos y articulares, reduciendo la calidad y esperanza de vida de tu felino.​

    Causas principales:

  • A los perros les encanta buscar ese rinconcito soleado en casa o tumbarse bajo el sol en el parque. Esa imagen de nuestro peludo estirado, ojos entrecerrados y orejas relajadas, no solo es adorable, también es una necesidad natural que va mucho más allá del placer.

  • Con la llegada de la primavera, aumenta la presencia de un enemigo poco conocido pero muy peligroso para nuestras mascotas: la procesionaria del pino. Esta oruga, común en zonas con pinos y cedros, representa una amenaza real para la salud de los perros y puede causar reacciones graves en apenas unos minutos de contacto.

  • Al igual que en los humanos, el exceso de peso en los perros puede tener un impacto significativo en su salud, bienestar e incluso en su esperanza de vida. Identificar a tiempo si tu perro tiene sobrepeso es fundamental para evitar problemas de salud como la diabetes, enfermedades articulares, cardíacas o respiratorias.

    Señales de que tu perro podría tener sobrepeso

    Algunas señales físicas y de comportamiento pueden indicar que tu perro no está en su peso ideal:

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test