Pasar al contenido principal

POR QUÉ SE ACONSEJA LA ESTERILIZACIÓN DE GATOS

Back to overview

Usted está aquí

La castración de gatos supone extirpar las glándulas sexuales. Al quitarlas, se les suprimen asimismo los periodos de celo y se impide que se reproduzcan. En los gatos machos se les practica una intervención que supone un pequeño corte en la bolsa del escroto. Desde dentro de esta bolsa se extraen los testículos. 

La intervención en el caso de las hembras es un poco más complicada. Se les extraen los ovarios (ovariectomía), o el útero y los ovarios conjuntamente (ovariohisterectomía). En ambos casos, la operación la realiza un veterinario mediante anestesia general. Por todo ello, precisa de mayor tiempo de recuperación.

Hay varias opiniones sobre cuándo sería el mejor momento para practicarla. Pero la mayoría de los veterinarios coinciden en que es preferible realizar la intervención antes de que el animal entre de lleno en la edad adulta y se desarrolle sexualmente. Esto es, en torno a los cinco o seis meses de edad.

Puede que la castración conlleve cambios de conducta en el animal. En ocasiones reduce la agresividad, la territorialidad y el marcaje. Los requerimientos metabólicos también cambian, por lo que deberemos adecuar la alimentación a su nueva condición física.

 

Razones para castrar a tu gato

Hay una serie de razones directas para tomar la decisión de castrar a tu gato. Los principales motivos por los que los expertos la recomiendan son los siguientes:

 

1.- Celo y reproducción

Se evita el celo y, con ello, que tanto hembras como machos se marchen de casa en la época de apareamiento. Evitando así posibles accidentes indeseados y la aparición de varias camadas inesperadas al año.

Durante la época de celo, los animales se vuelven más agresivos y no evitarán defender su territorio con uñas y dientes.

 

2.- Prevención de enfermedades

Con la castración de nuestros felinos, además de evitar problemas de conducta y camadas indeseadas, también evitaremos problemas de salud que pueden llegar a comprometer gravemente la salud de nuestra mascota.

Algunos de ellos son: tumores de mama, prostáticos, testiculares, infecciones uterinas, ovarios poliquísticos, pseudogestaciones y muchos más. 

 

Consejos y trucos

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.