Pasar al contenido principal

Por qué tu perro gruñe cuando te acercas a su comida y cómo gestionarlo

Back to overview

Usted está aquí

Seguramente te has preguntado qué hacer si tu perro gruñe cuando te acercas a su comida. Esta actitud es muy común en muchas mascotas. Normalmente suelen ser perros celosos y cuidadosas con sus alimentos. Pueden ladrar hasta si te encuentras merodeando cerca de donde está el plato con su alimento.

Aunque sea una conducta habitual en algunos perros, deberías tenerlo en cuenta y tratarlo de solucionar cuanto antes. Si no le ponemos un remedio, con el tiempo esta actitud puede convertirse en un problema grave, teniendo como consecuencia conductas agresivas.

Antes de saber qué hacer si tu perro gruñe cuando te acercas a su comida, es imprescindible que conozcas por qué lo hace. El motivo fundamental es porque su instinto animal hace que defienda y proteja su comida. De hecho, si ves un grupo de perros comiendo te darás cuenta de que el que se está alimentando le gruñirá a otro que se acerque.

¿Por qué me gruñe si soy su dueño?

Preguntarte por qué te gruñe si te acercas a sus comida aún cuando eres su dueño es normal. Es probable que supongas que contigo no debe tener ese comportamiento porque le provees el alimento. Sin embargo, sus instintos le hacen actuar de esa forma agresiva.

La socialización también será un punto clave. Si tu perro tiene una buena relación contigo y con los demás perros no tendrás que preocuparte. Pero sin embargo, tiene actitudes ariscas, es posible que los gruñidos aumenten. Por eso, es tan importante la socialización que tuvo tu mascota en sus primeras semanas.

Esto comienza con la madre y los hermanos, debido a que ella enseña a sus cachorros las reglas de convivencia. Por esta razón, es crucial no separar a las crías de su madre al menos hasta que hayan cumplido las 8 semanas. En el caso de las camadas abandonadas es igual, los hermanos deben estar juntos durante las primeras ocho semanas.

Descubre qué hacer si tu perro gruñe cuando te acercas a su comida

Ha llegado el momento de que sepas lo que debes hacer para evitar que tu perro tenga esta actitud contigo. Debes tener en cuenta que es un proceso que requiere de tiempo y comprensión. Recuerda que tu mascota actúa por instinto y no puede razonar que eso que hace está mal. Toma nota de los siguientes consejos para que sepas qué hacer si tu perro gruñe al verte cerca de su alimento:

  1. Proporciónale la comida con tu mano. Puedes empezar con bolitas de pienso, evita hacerlo con su alimento preferido. Esto debes hacerlo en otro espacio al habitual donde se alimenta, y directamente de la mano al suelo. Luego puedes aplicar la misma técnica pero directo al plato.

  2. Puedes acercarte mientras come con un premio que le guste. Esto es una forma de que el perro interprete que no le quitarás su comida. Y si lo haces constantemente se acostumbrará a tenerte cerca.

  3. Es fundamental que no molestes a tu perro mientras come y mucho menos permitir que otro lo haga.

Como puedes ver los pasos a seguir ante esta situación son muy simples. Se trata de afianzar aún más los vínculos con tu mascota y no te verá como una amenaza en ningún aspecto. Los perros son animales muy nobles y apegados a sus dueños, así que aprovecha esto para acercarte sin molestarlo.

 

Consejos y trucos

Perro gruñiendo a su dueño

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.