Pasar al contenido principal

¿Puedo limpiar las orejas de mi gato con un bastoncillo de algodón?

Back to overview

Usted está aquí

La cuestión de la limpieza de orejas es un tema que surge frecuentemente entre los propietarios de gatos, quienes a menudo se preguntan si necesitan usar un bastoncillo de algodón, como se hace con los humanos.

Estructura de la oreja del gato

La anatomía de las orejas de los gatos es diferente a la de los humanos. El canal auditivo tiene forma de L, con una parte descendente vertical seguida de un ángulo recto. Por lo tanto, es probable que los bastoncillos de algodón empujen la suciedad hacia el fondo del canal auditivo, ¡que no es lo que queremos! También existe el riesgo de dañar el tímpano si el bastoncillo se inserta demasiado profundamente.

¿Es realmente necesaria la limpieza?

Los gatos tienen un sentido del oído muy agudo, por lo que se debe tener cuidado de mantener sus orejas limpias y saludables. Por lo tanto, necesitas cuidar de sus orejas y comprobar la presencia de parásitos o enfermedades. La mayoría de las infecciones de oído se pueden evitar con la limpieza regular de las orejas de tu gato.

Es aconsejable inspeccionar las orejas de tu gato de vez en cuando. Si las orejas de tu mascota no parecen muy limpias, puedes limpiarlas. Si las orejas parecen limpias, es mejor no interferir, aparte de acostumbrar a tu gato a ser manipulado. Limpiar las orejas de tu gato con demasiada frecuencia puede tener el efecto contrario y dañar la salud de las orejas al destruir sus barreras protectoras naturales.

Por lo tanto, la limpieza de orejas en gatos no debe realizarse de manera rutinaria, sino que debe adaptarse al estado de las orejas.

¿Cuándo limpiar?

Mantener limpias las orejas de tu gato ayuda a prevenir la mayoría de las infecciones de oído. En gatos predispuestos a infecciones de oído, la limpieza debería ser más frecuente que en otros gatos.

Para limpiar las orejas de tu gato, necesitas obtener un producto de limpieza especial para orejas de gato.  Consulta a tu veterinario, que te indicará los productos adecuados para utilizar en el proceso, normalmente productos lipofílicos que significa que puede mezclarse fácilmente con secreciones oleosas (como la cera) y eliminarlas. Comienza vertiendo unas gotas de este producto en la oreja, luego masajea suavemente la base de la oreja para que el producto penetre completamente. Luego, deja que tu gato sacuda la cabeza y limpia la entrada del canal auditivo y la oreja con un algodón sin pelusa (como una compresa).

Si, a pesar de una limpieza y cuidado adecuados de las orejas, persiste un olor fuerte, las orejas de tu gato están rojas, la cera del oído es negra o tu gato sigue inclinando la cabeza, necesitas contactar a tu veterinario lo antes posible. Estos signos pueden ser síntomas de una infección de oído que necesita tratamiento.

Tu veterinario es tu aliado más confiable cuando se trata de la salud de tu animal, y ningún sitio de información puede reemplazar su consejo. No dudes en contactar a tu veterinario para obtener más información sobre cómo cuidar las orejas de tu gato.

 

Consejos y trucos

  • El sobrepeso y la obesidad son problemas comunes en gatos domésticos, especialmente debido a estilos de vida sedentarios y dietas inadecuadas. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes, problemas hepáticos y articulares, reduciendo la calidad y esperanza de vida de tu felino.​

    Causas principales:

  • A los perros les encanta buscar ese rinconcito soleado en casa o tumbarse bajo el sol en el parque. Esa imagen de nuestro peludo estirado, ojos entrecerrados y orejas relajadas, no solo es adorable, también es una necesidad natural que va mucho más allá del placer.

  • Con la llegada de la primavera, aumenta la presencia de un enemigo poco conocido pero muy peligroso para nuestras mascotas: la procesionaria del pino. Esta oruga, común en zonas con pinos y cedros, representa una amenaza real para la salud de los perros y puede causar reacciones graves en apenas unos minutos de contacto.

  • Al igual que en los humanos, el exceso de peso en los perros puede tener un impacto significativo en su salud, bienestar e incluso en su esperanza de vida. Identificar a tiempo si tu perro tiene sobrepeso es fundamental para evitar problemas de salud como la diabetes, enfermedades articulares, cardíacas o respiratorias.

    Señales de que tu perro podría tener sobrepeso

    Algunas señales físicas y de comportamiento pueden indicar que tu perro no está en su peso ideal:

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test