Pasar al contenido principal

¿Qué es el enriquecimiento ambiental felino?

Back to overview

Usted está aquí

 

El enriquecimiento ambiental felino se conoce por sus siglas (EA) y trata de buscar la mejor forma de cubrir sus necesidades para desarrollar su actividad en un entorno determinado. Este entorno es, en la gran mayoría de los casos, el ámbito doméstico, ya que los gatos son de procedencia salvaje pero han terminado domesticados. 

 

Esta es la principal pauta del enriquecimiento ambiental felino que enseña la etología, que es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en sus medios naturales,​ en situación de libertad o en condiciones de laboratorio. 

 

El enriquecimiento ambiental felino está directamente pensado para que tu mascota se desarrolle en condiciones de bienestar, tanto físico como psíquico, emocional y social. Por ello, un enriquecimiento ambiental felino correcto tiene que identificar y proporcionar estímulos ambientales suficientes para conseguir su máxima calidad de vida y bienestar global.

Un animal muy individualista

Hay que tener en cuenta que el gato es una especie animal que nada en dirección contraria a la corriente en lo referente al respeto de animales domésticos y de compañía. 

 

Es un animal que no necesita vivir en grupo o manada, como otras especies. Viven como individuos solitarios sin necesidad de contar con ningún tipo de vida social. 

 

Por esta razón, procurar a tu mascota un entorno agradable hará que el gato sea, simplemente, mucho más feliz de acuerdo con sus pautas generales de conducta.

5 condiciones para un enriquecimiento ambiental felino

La American Animal Hospital Association (AAHA) y la International Society of Feline Medicine (ISFM) son dos instituciones que trabajan desde hace años en todos los aspectos que implican a la vida y comportamiento de las mascotas. 

 

Ambas explican que para lograr este enriquecimiento ambiental felino que supone un entorno sano hay que buscar la forma adecuada de cumplir cinco condiciones básicas. El respeto a estas directrices permitirá modificar el entorno doméstico en el que vive un gato, que sobre todo es doméstico.

 

  1. En primer lugar, hay que habilitar siempre una serie de lugares en el que el gato se sienta seguro.

  2. En segundo lugar, hay que proporcionar los recursos básicos multiplicados en número, desde los lugares para su descanso hasta los sitios para que pueda jugar cómodamente. 

  3. No hay que olvidar el origen del gato, así que deberías habilitarle oportunidades suficientes para juegos de caza. 

  4. Asimismo, hay que suministrarle el contacto con el ser humano de manera predecible y positiva. 

  5. Por último, en quinto lugar, hay que garantizarle un ambiente respetuoso con el sentido del olfato.

 

Recuerda siempre que los felinos domésticos tienden a ocultar lo que les pasa para no demostrar ningún tipo de vulnerabilidad ante los demás. Esto se traduce en que puede aparentar que se encuentra bien pero estar engañando. 

 

La mejor receta entonces pasa por permanecer atento a las conductas del gato. Nunca hay que esperar a que se hagan presentes los trastornos en el comportamiento, desde que se vuelva arisco o, incluso, agresivo, a que deje de comer o a que miccione por todas las esquinas de la casa.

 

El enriquecimiento ambiental felino concluye en algo que necesita primordialmente un gato, que no es más que sentirse seguro y con todas las condiciones bajo su control.

 

Consejos y trucos

Zonas de descanso para gatos

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.