Pasar al contenido principal

Rabia: una enfermedad mortal e incurable

Back to overview

Usted está aquí

La rabia es una enfermedad viral mortal presente en todo el mundo que puede afectar a todos los mamíferos. La rabia es  una zoonosis, lo que significa que puede ser contagiada a los humanos. Muchas personas han oído hablar de ella, pero pocas realmente la entienden en detalle.

Zoonosis y muertes en todo el mundo

La rabia ocupa el décimo lugar entre las enfermedades infecciosas mortales. Es responsable de más de 70.000 muertes humanas al año en todo el mundo y las mordeduras de perro causan alrededor del 99% de estas muertes. Una vez que la enfermedad se ha desarrollado completamente, no hay tratamiento posible y la muerte es inevitable. 

Síntomas de la rabia en gatos y perros

La rabia se puede transmitir por mordedura, arañazo, lamido o incluso por contacto básico. El período de incubación de la enfermedad puede durar varias semanas o varios meses antes de que aparezcan los signos clínicos. Se debe tener cuidado porque el animal es contagioso aproximadamente dos semanas antes de que surjan los síntomas. La rabia se puede presentar en dos formas: furiosa y paralítica. La imagen que generalmente tenemos de la rabia es la forma furiosa, con signos de agresión, un animal salivando, cambios en el comportamiento, etc. Sin embargo, esta forma no es la más común. La forma paralítica se manifiesta a través de signos del sistema nervioso como mala coordinación de movimientos, parálisis progresiva, etc. Cualquier combinación entre las dos formas es posible y es importante recordar que los signos clínicos no son específicos de la rabia y también pueden estar relacionados con otras enfermedades.

Medidas reglamentarias

Para viajar con un perro o un gato dentro o fuera de un país de la Unión Europea, el animal debe estar vacunado contra la rabia y debe tener un pasaporte (además de estar identificado por un chip electrónico). Esta vacunación se puede realizar a partir de los tres meses de edad y será válida tres semanas después de la inyección. Si no se cumplen estas condiciones, se consideraría una entrada ilegal.Si un animal muerde o araña a una persona (o a un animal, bajo ciertas condiciones), el animal responsable de la mordedura debe ser monitoreado por un veterinario. Esto implica tres visitas de seguimiento: la primera dentro de las 24 horas del evento, la segunda después de siete días y la última después de 15 días. El veterinario examinará al animal para ver si tiene algún signo clínico que pueda estar relacionado con la rabia. Si es así, es probable que el animal haya infectado a la víctima cuando la mordió.

Y siempre recuerda que si tienes dudas sobre la salud de tu mascota, no esperes: contacta a tu veterinario lo antes posible. Tu veterinario es tu aliado más confiable cuando se trata de la salud de tu animal, y ningún sitio de información puede reemplazar su consejo.

 

Consejos y trucos

  • Las visitas regulares al veterinario son un aspecto fundamental en el cuidado de la salud de nuestro perro. A través de este artículo, te proporcionaremos una guía esencial sobre la frecuencia con la que deberías llevar a tu perro al veterinario, destacando los beneficios de estas visitas para asegurar el bienestar de tu fiel compañero.

  • Es un error común pensar que los perros solo necesitan salir a pasear para hacer sus necesidades y que, si disponemos de un jardín, ya están cubiertas todas. Sin embargo, esta visión limitada olvida aspectos cruciales del bienestar animal que solo se satisfacen fuera de los confines de nuestro hogar, por muy espacioso que sea nuestro jardín.

  • La inclusión de una mascota en el núcleo familiar es una decisión que va más allá de sumar un miembro más al hogar; es abrir la puerta a una experiencia enriquecedora y transformadora, especialmente para los más pequeños. Las mascotas no solo ofrecen compañía, sino que también se convierten en herramientas clave en el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños.

  • Recibir un nuevo animal en tu hogar es algo para lo que necesitas prepararte con antelación, ¡especialmente si es tu primera vez! Así que vamos a ver los mejores consejos para asegurar que tu gatito reciba la mejor bienvenida posible.

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test