Pasar al contenido principal

Beneficios de la Fisioterapia animal para tu perro en casa

Back to overview

Usted está aquí

Los beneficios de la fisioterapia animal casera son muchos y muy variados. Esta técnica de rehabilitación ha demostrado ser muy efectiva para para prevenir o mejorar síntomas de diferentes enfermedades que pueden aparecer a lo largo de la vida de tu perro.

Algunas de las más habituales, por ejemplo, son la pérdida de fuerza en las patas debido a accidentes o intervenciones, o el desgaste de las articulaciones en perros de edad avanzada cuyo origen suele ser la artrosis.

Aunque normalmente estas terapias se realizan en el veterinario, hay una gran cantidad de técnicas que pueden llevarse a cabo en casa fácilmente. Lo mejor es consultar con el profesional sobre cuáles serían los mejores cuidados y ejercicios terapéuticos para realizar con tu perro.

La edad tampoco perdona a los animales. Por ello, es muy habitual el uso de la fisioterapia animal casera en perros mayores. Procurarle un mantenimiento diario ayudará a retrasar la aparición de enfermedades o a paliar los dolores y las molestias de la que ya están presentes.

Qué es la fisioterapia animal casera

La fisioterapia animal es un conjunto de tratamientos, ejercicios y masajes para mejorar la movilidad del animal y aliviar el dolor. Existen muchas metodologías como los masajes, aplicación de frío y calor, ejercicios y estiramientos. etc. No hay un tratamiento único porque no hay una dolencia universal.

De ahí la importancia de consultar siempre antes con un veterinario que diagnostique la enfermedad y elabore el plan de tratamiento. Lo que sí se puede asegurar es que se trata de técnicas indoloras y no traumáticas para el perro y fáciles de llevar a cabo desde casa. También es  importante en perros con problemas articulares evitar cierto tipo de ejercicios como:

  • Los saltos constantes que hacen sufrir a las articulaciones.

  • Paseos largos o el ejercicio intenso que producen un mayor impacto músculo-esquelético.

 

Beneficios de la fisioterapia animal casera

Cuando tu perro sufre cualquier condición degenerativa o lesión, lo normal es que quieras procurarle alivio y mejorar su salud. Para ello, una de las cosas más efectivas es la fisioterapia animal casera. Entre sus beneficios se pueden encontrar:

1.- Disminuye el dolor y reduce la toma de medicamentos

El principal beneficio de la fisioterapia animal casera es que permite disminuir el dolor del animal. Mejorando la calidad de vida del animal de forma global.

Por otro lado, también puede disminuir la toma de medicamentos. Aunque en ocasiones son necesarios junto a la fisioterapia.

2.- Mantener la salud de tu perro retrasando la aparición de síntomas

Otro de los beneficios de la Fisioterapia animal en casa es que puede mejorar la movilidad del animal. De hecho, puede empezar a practicarse incluso antes de que aparezcan los síntomas de  la enfermedad.

La osteoartritis tiene un componente inflamatorio y degenerativo y en muchos casos tiene una base genética. Quizá no se puedan evitar del todo pero sí que se puede retrasar su aparición.

3.- Mejorar el sistema nervioso y cardiovascular

Al mantener al perro activo y en forma no solo es necesario en pacientes con alguna patología. Un buen estado de salud también influye en el sistema nervioso y cardiovascular del perro.

Gracias a los tratamientos de fisioterapia animal casera, como por ejemplo los masajes, tiene grandes efectos en el sistema nervioso y sobre la circulación local y general de la sangre y la linfa. Además, también provoca la liberación de endorfinas aliviando y relajando al animal.

4.- Reducir y evitar el sobrepeso

Entre los beneficios de la Fisioterapia animal casera en combinación con otros tratamientos dietéticos es muy efectiva para controlar el peso del perro. La obesidad canina es un problema más habitual de lo que se cree.

Normalmente, el sobrepeso está producido por una dieta inadecuada. Cuando es detectado, lo mejor es evitar que se transforme en obesidad. Esto, de hecho, puede dar origen a diversas enfermedades, a una reducción de la movilidad o dolores articulares.

5.- Mantener o recuperar la masa muscular

Cuando un animal ha sufrido un accidente o una operación que ha necesitado mucho reposo, se hace necesario volver a recuperar la masa muscular perdida durante la convalecencia.

Por ello, es importante ir introduciendo, por ejemplo, paseos cortos para que vaya ganando movilidad nuevamente. De la misma manera, cuando un perro está sano, es importante mantener su musculatura sana y elástica. Esto también evitará o retrasará problemas futuros.

 

Consejos y trucos

Fisioterapia para perros

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.