Pasar al contenido principal

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene alergia?

Back to overview

Usted está aquí

Con la llegada de la primavera, muchas personas comienzan a notar los molestos síntomas de las alergias. Picor de ojos, nariz y garganta, enrojecimiento de ojos, dificultades para respirar o secreción nasal son algunos de los síntomas más comunes. Pero no solo los humanos sufrimos alergias, las mascotas también pueden desarrollarlas. Por eso, vamos a explicarte los síntomas más comunes de la alergia en mascotas.

En primer lugar, debemos dejar claro qué es una alergia. Se trata de una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia que normalmente no causa daño. Entre las sustancias más comunes que producen alergia en perros, podemos encontrar el polen, plantas, semillas, saliva de garrapatas, saliva de pulgas, detergentes, sustancias químicas para la limpieza, fibras textiles, ácaros y ciertos alimentos.

Los efectos de las alergias son variados.

Causas de la alergia en perros.

Existen muchas causas por las que el perro puede sufrir alergia, generalmente expresadas a través de la piel.

Alimentación: ocurre cuando uno de los ingredientes de la comida causa la reacción alérgica. Entre los más comunes encontramos maíz, trigo, pollo, huevos, ternera, derivados de la soja y derivados de la leche.

Atópicas: el perro es alérgico a alguna sustancia que respira o tiene contacto regular. Entre los más comunes encontramos el humo de los cigarrillos y el polen.

Dérmicas: se dan cuando el alérgeno entra en contacto con la piel del perro. Los más comunes son collares antipulgas, collares con otros antiparasitarios, champús o fertilizantes.

Además, las picaduras de insectos también producen reacciones alérgicas comunes.

Síntomas de la alergia en perros

Los síntomas pueden ser localizados o generalizados. Suelen hacerse evidentes a través de la piel o de trastornos digestivos, aunque el sistema respiratorio también puede verse afectado. Los síntomas más comunes son:

·     Irritación de la piel.

·     Picazón constante.

·     Enrojecimiento.

·     Sarpullidos.

·     Granos.

·     Pústulas en la piel.

·     Estornudos frecuentes.

·     Letargo.

·     Malestar general.

·     Sacudidas de la cabeza frecuentes.

·     Rascado frecuente de las orejas.

Además de estos síntomas, cuando se trata de una alergia alimentaria pueden darse:

·     Vómitos.

·     Diarrea.

.   Alteraciones cutáneas.

·     Flatulencias.

·     Pérdida de apetito.

 

Diagnóstico de la alergia en perros

Para identificar el causante de la reacción alérgica, los veterinarios buscan las causas más frecuentes en relación con los hábitos del perro. En muchos casos resulta sencillo dar con el alérgeno, pero en otras la tarea no es tan sencilla. En estos casos, es necesario realizar diferentes analíticas para intentar encontrar la causa y poder tratar la dolencia. 

Tratamiento de la alergia en perros

El tratamiento puede variar en función del alérgeno, aunque generalmente consiste en evitar las sustancias que causan esa reacción, como ciertos ingredientes de la comida.

No obstante, para reducir los efectos de las alergias estacionales es posible la utilización de medicación que tu veterinario te puede prescribir.  Además, la utilización de cremas o champús pueden aliviar los efectos de las alergias en la piel del perro.

 En cualquier caso, ante la mínima sospecha de alergia en el animal debemos visitar al veterinario para que pueda realizar un estudio y recetar el tratamiento que debe seguir.

 

Consejos y trucos

  • Nuestros peludos son seres vivos a los que hay que cuidar en todas las etapas de su vida, desde cachorros a perros y gatos adultos.

    Lo más importante en el momento de adoptar es crear un vínculo con la protectora para que haya confianza entre ambas partes.

    Cabe destacar que cada peludo, ya sea un gato o un perro, tiene su proceso y cuidados especiales.

    Hay que dejar claro que las protectoras no cobran la adopción. Lo que se paga son las vacunas, la castración y el alimento del perro o gato.

  • La esperanza de vida media de un gato está entre 13 y 14 años. A simple vista, cuando alcanzan la madurez dejan de diferenciarse cada una de las fases que conforman el proceso de envejecimiento del minino.

    ¿Cuándo pasa un gato de ser cachorro a adulto?

    CACHORRO: 0-6 MESES

    Equivalen a 0-10 años humanos.

  • Algunos factores de riesgo de obesidad en las mascotas son muy fáciles de reconocer, otros no tanto.  Por ello, compartimos contigo 8 factores clave en el aumento excesivo de peso corporal en perros y gatos y cómo puedes prevenirlos.

  • La osteoartritis o artrosis suele ser una afección genética y gradual en los perros, por lo que suelen desarrollar mecanismos para adaptarse a la situación, lo que puede dificultar la detección si la padecen.

Alergia en perro

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test