Pasar al contenido principal

Cómo cuidar la dentadura de tu perro

Back to overview

Usted está aquí

El perro, al igual que el ser humano requiere de diferentes cuidados. Uno de ellos es la dentadura. Si quieres mantener a tu perro sano y limpio, debes acostumbrarle a los hábitos de limpieza de dientes desde cachorros, ya que cuando son mayores es mucho más complicado que obedezcan.

 

Síntomas que indican que tu perro necesita un cuidado ya

Se debe observar semanalmente que los dientes de tu perro estén sanos, independientemente de si se los cepillas o no. El cepillado debe hacerse con un cepillo y pasta especiales para perros.

Si no realizas estos cuidados el perro puede sufrir de enfermedades bacterianas de tipo, periodontitis o gingivitis. Estas infecciones provocan que tu perro esté agresivo y pone en riesgo su vida con problemas cardíacos.

 

Algunos de los síntomas que indican que tu perro necesita ir al veterinario ya son:

●      Incrustaciones de sarro y placa en los dientes.

●      Mal aliento.

●      Encías rojas e inflamadas.

●      Sangrado de dientes.

●      Exceso de saliva.

●      Si se rascan el hocico o la boca.

●      Cambios en la forma de comer y masticar.

●      Si se encuentra con depresión.

●      Bultos o pólipos dentro de la boca.

●      Dientes rotos, partidos o flojos.

 

Si has notado que tu perro tiene cualquiera de los síntomas mencionados arriba, debes buscar una solución rápida y llevarle a un especialista para que le mire inmediatamente.

Lo más importante es que se acostumbre desde muy pequeños a cepillarles. Si tu perro es mediano, grande o gigante, el sarro lo empezará a tener a partir de los 3 años. Si, por el contrario, se trata de un perro pequeño comenzará antes.

 

Recomendaciones para cuidar la dentadura de perros

Sea cual sea la situación de tu mascota, estos son algunos consejos y recomendaciones que te servirán para mantenerle sano:

 

1.- Dotarle de una buena alimentación

Es más recomendable que la comida sea seca que blanda. Más que nada para evitar inflamaciones y sangrado en los dientes, así como caries que producen los alimentos blandos. El más recomendado es el que tiene forma de croqueta por su tamaño. Este alimento fortalece sus dientes y le ayuda a masticar bien, además de eliminar la comida que haya quedado impregnada.

2.- Cepillado de dientes diario

Lo ideal es cepillar los dientes una vez al día para eliminar esos restos de comida. Lo más aconsejable es hacerlo desde que son cachorros, ya que están en período de aprendizaje y es más fácil que obedezcan. Igualmente, la revisión semanal de dientes y encías es obligatoria por si hubiera caries o sarro.

3.- La importancia de los juguetes

Existen ciertos tipos de juguetes que por su material, caucho natural o nailon son perfectos para fortalecer la dentadura de tu perro. Al ser un material duro consigue que el perro al morderlo se limpie la dentadura. Cuando son cachorros, sin embargo, es más recomendable que sean blandos por la fragilidad de sus dientes.

4.- Los  huesos masticables

Los huesos de perro son muy aconsejables pero tienen que ser de calidad y recomendados por el veterinario. Aunque estos dentífricos se utilicen para limpiar los dientes, sigue siendo necesaria una limpieza bucal diaria para un resultado completo.

5.- Elige un cepillo y pasta especiales

Otro punto importante es el de utilizar un cepillo especial para perros y no de humanos. Y nunca se le debe dar además una pasta de humanos pues los compuestos pueden dañar su dentadura y encías.

6.- Visita al veterinario

No hay duda de que debes llevar a tu mascota periódicamente al veterinario. Es importante tanto para evitar cualquier infección como para tratarla en caso de que ya se hubiera producido.

 

Como puedes observar no debes olvidar el cuidado dental de tu perro. Al igual que el resto de cuidados, los dientes son imprescindibles si quieres mantener a tu perrito sano.

 

Consejos y trucos

  • El sobrepeso y la obesidad son problemas comunes en gatos domésticos, especialmente debido a estilos de vida sedentarios y dietas inadecuadas. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes, problemas hepáticos y articulares, reduciendo la calidad y esperanza de vida de tu felino.​

    Causas principales:

  • A los perros les encanta buscar ese rinconcito soleado en casa o tumbarse bajo el sol en el parque. Esa imagen de nuestro peludo estirado, ojos entrecerrados y orejas relajadas, no solo es adorable, también es una necesidad natural que va mucho más allá del placer.

  • Con la llegada de la primavera, aumenta la presencia de un enemigo poco conocido pero muy peligroso para nuestras mascotas: la procesionaria del pino. Esta oruga, común en zonas con pinos y cedros, representa una amenaza real para la salud de los perros y puede causar reacciones graves en apenas unos minutos de contacto.

  • Al igual que en los humanos, el exceso de peso en los perros puede tener un impacto significativo en su salud, bienestar e incluso en su esperanza de vida. Identificar a tiempo si tu perro tiene sobrepeso es fundamental para evitar problemas de salud como la diabetes, enfermedades articulares, cardíacas o respiratorias.

    Señales de que tu perro podría tener sobrepeso

    Algunas señales físicas y de comportamiento pueden indicar que tu perro no está en su peso ideal:

perro-dentadura

Productos

No results found.

To know more ESP

Test