Pasar al contenido principal

Las almohadillas de mi perro están rojas

Back to overview

Usted está aquí

 Si las almohadillas de tu perro parecen rojas, es muy probable que padezca pododermatitis. Pero, ¿qué es exactamente la pododermatitis?

¿Qué es la pododermatitis?

El término pododermatitis hace referencia a cualquier enfermedad de la piel que afecte a las almohadillas, así como a los dedos, los espacios interdigitales y/o las garras. Puede afectar a una o varias patas, y puede o no estar relacionada con otras lesiones del animal.

Visualmente, la pododermatitis puede manifestarse como enrojecimiento, pérdida de pelo y picor o manchas en carne viva. Si las lesiones son más profundas (úlceras, fístulas) o voluminosas (nódulos), pueden provocar que tu mascota cojee.

Además, las molestias o incluso el dolor suelen hacer que el perro se lama la zona de forma anormal, lo que puede dar lugar a complicaciones.

¿Cuál es su origen?

Las causas de la pododermatitis son numerosas y variadas. Son diferentes según el número de patas afectadas.

Cuando afecta a una sola pata, puede deberse a un traumatismo (un corte o una quemadura). En verano, también hay que tener cuidado con las semillas de hierba, que pueden penetrar en la piel y migrar a los tejidos debido a su forma particular . En este caso, se producirá una inflamación y la formación de una fístula (un pequeño orificio por el que puede salir líquido o incluso pus). El perro se lame mucho.

Con trastornos del comportamiento, algunos perros o gatos ansiosos pueden lamerse excesivamente hasta el punto de autolesionarse: es lo que se denomina pododermatitis psicógena.

Un bulto o una ulceración entre los dedos o en la base de las uñas puede deberse a un tumor, que sólo puede determinarse realizando pruebas complementarias (punción, biopsia).

Si la pododermatitis afecta a varias patas, la causa puede ser una simple irritación debida al roce con el suelo (asfalto, nieve) o al contacto con determinadas sustancias. 

Las alergias (por ejemplo, al polen, a los ácaros del polvo, a los alimentos, al contacto o a las picaduras de pulgas) también pueden causar a veces lesiones en los dedos y las almohadillas. Como las patas suelen estar húmedas y sucias, son especialmente propensas a infecciones secundarias por bacterias patógenas, sobre todo si el animal ya está debilitado por una alergia.

Ciertas infecciones fúngicas (Malassezia, tiña, Candida, etc.) e infestaciones parasitarias (ácaros de la cosecha, sarna) también provocan pododermatitis.

Por último, la pododermatitis puede esconder una enfermedad más general: inmunitaria, genética (como la dermatosis cinco resistente) o vírica (como el moquillo canino, cada vez menos frecuente gracias a la vacunación). En este caso, la pododermatitis suele ir acompañada de síntomas generales.

Tratamiento

El tratamiento de la pododermatitis depende directamente de su causa, que el veterinario buscará durante la consulta. El diagnóstico puede implicar la realización de distintas pruebas

Confía en tu veterinario, que te indicará el tratamiento más adecuado, según proceda.

Consejos y trucos

  • El sobrepeso y la obesidad son problemas comunes en gatos domésticos, especialmente debido a estilos de vida sedentarios y dietas inadecuadas. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes, problemas hepáticos y articulares, reduciendo la calidad y esperanza de vida de tu felino.​

    Causas principales:

  • A los perros les encanta buscar ese rinconcito soleado en casa o tumbarse bajo el sol en el parque. Esa imagen de nuestro peludo estirado, ojos entrecerrados y orejas relajadas, no solo es adorable, también es una necesidad natural que va mucho más allá del placer.

  • Con la llegada de la primavera, aumenta la presencia de un enemigo poco conocido pero muy peligroso para nuestras mascotas: la procesionaria del pino. Esta oruga, común en zonas con pinos y cedros, representa una amenaza real para la salud de los perros y puede causar reacciones graves en apenas unos minutos de contacto.

  • Al igual que en los humanos, el exceso de peso en los perros puede tener un impacto significativo en su salud, bienestar e incluso en su esperanza de vida. Identificar a tiempo si tu perro tiene sobrepeso es fundamental para evitar problemas de salud como la diabetes, enfermedades articulares, cardíacas o respiratorias.

    Señales de que tu perro podría tener sobrepeso

    Algunas señales físicas y de comportamiento pueden indicar que tu perro no está en su peso ideal:

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test