Pasar al contenido principal

Listeriosis en mascotas: alerta roja en toda España

Back to overview

Usted está aquí

España está sufriendo un escándalo a nivel nacional tras haberse descubierto que había una empresa que producía carne mechada contaminada por la Listeria. 

Esta enfermedad no se limita solo a las personas, ya que se han registrado casos de listeriosis en mascotas. En concreto dos perros han sido diagnosticados con la bacteria. En ambos casos, los animales fueron contaminados tras haber ingerido carne en mal estado.

Esta catástrofe sanitaria ha tenido como consecuencia cientos de afectados en todo el país, entre ellos varios fallecidos. 186 personas han sido registradas como intoxicadas. De las cuales 31 son embarazadas.

La CEVE alerta de la gravedad de la listeriosis en mascotas

Según la presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española, Delia Saleno, los agentes oficiales no están advirtiendo del peligro que tiene la listeriosis en mascotas. 

Además, en la entrevista que ofreció al Diario de Sevilla, alertaba del peligro que tienen las dietas a base de carne cruda para los animales. Ya que al no haber pasado ningún tipo de control, pueden estar contaminadas de muchos microorganismos.

Hay mucha tradición de darle las sobras de la comida al perro, lo que supone un riesgo mayor de contagio. Por eso, quieren concienciar a la ciudadanía de tirar cualquier carne que haya podido estar contaminada, ya que esos restos pueden infectar a las mascotas.

La listeriosis en mascotas puede haber sido contagiada por dos factores. 

  1. La primera puede ser por la ingesta de un producto en mal estado. 

  2. En segundo lugar, puede ser por contacto directo con la bacteria. Incluso puede llegar a quedarse dentro del animal como huésped. Por lo que las probabilidades de contagio suben considerablemente.

Listeriosis en mascotas: síntomas

Los efectos de la listeriosis empiezan a aparecer una vez pasados pocos días. Por lo que el afectado puede asociarlo a algo que haya podido ingerir el mismo día erróneamente. 

Aunque hay casos en los que los síntomas tardan más tiempo en aparecer. Por eso, si comienza a haber casos de infección de esta bacteria a tu alrededor, es recomendable visitar al médico y llevar a tu mascota al veterinario.

En su mayoría, la listeriosis en mascotas puede provocar los siguientes síntomas:

  • Vómitos continuos.

  • Reacciones en la piel.

  • Cambio brusco en el carácter.

  • Falta de energía.

¿Cómo prevenir la listeriosis en mascotas?

Si sospechas que la bacteria de listeria está dentro alguna de tus mascotas, no dudes en llevarla a un experto. Tu veterinario de confianza sabrá cómo actuar ante tal situación. Como profesionales sabrán qué precauciones hay que seguir para que la enfermedad no se vaya propagando.

Los especialistas en tratamientos para la listeriosis sugieren cocinar la comida a temperaturas elevadas para matar la posible bacteria dentro de los alimentos. 

Pero el tratamiento más común es mediante antibióticos. Para ello, hay que seguir estrictamente los pasos de los profesionales de la sanidad.

Además, para los dueños, recomiendan lavarse las manos con jabones estériles después de haber estado en contacto con algún animal. Las mascotas pueden incubar con más facilidad la bacteria. No solo tienes que pensar en su bienestar, si no que también debes protegerte a ti mismo.

 

Consejos y trucos

listerioris-mascotas

Productos