Pasar al contenido principal

Requisitos para viajar en tren con tu mascota

Back to overview

Usted está aquí

La expansión de la alta velocidad en España, así como las mejoras en general de la red de ferrocarril, hace que cada vez sean más los dueños de mascotas que deciden viajar con ellas en tren. Pero viajar con animales de compañía en un transporte colectivo no siempre es fácil.

Renfe tiene una normativa general, no importa el tipo de tren en el que se viaje, por la que se reserva el derecho de admisión de cualquier animal y solo admite un animal por persona. Esta será la responsable durante todo el trayecto de su mascota, a la que mantendrá en un lugar discreto, siempre sujeta y a los pies del dueño. El animal debe cumplir unas correctas condiciones higiénico-sanitarias y disponer de su documentación en regla.

En AVE y Larga Distancia, la mascota siempre debe viajar con su propio billete y no ocupar plaza. El billete de mascota es gratuito si quien lleva el animal viaja con billete Prémium, en cama preferente, Gran Clase o Asiento Gran Confort. Si el billete es Elige, hay que pagar 10 euros más para poder llevar a la mascota. Si el billete es Básico, se puede viajar por 20 euros más. En plazas acostadas solo estará permitido si se compra la cabina completa.

En trenes Media Distancia y Avant la mascota no ocupa plaza. El coste del billete es un 25% del precio de la tarifa general.

En los viajes con billete combinado de tren más autobús no se admiten mascotas.

El animal no debe pesar más de 10 kg, debe viajar siempre dentro de su jaula o trasportín y este debe tener unas medidas máximas de 60x35x35 cm.

En Cercanías y Feve se puede viajar con la mascota sea cual sea su tamaño y peso. No es necesario que viajen dentro de un trasportín, pero en el caso de los perros es obligatorio que viajen con bozal y una correa o cadena no extensible de una longitud no superior a un metro y medio. No será necesario comprar billete para la mascota, pero no pueden ocupar una plaza.

Los perros guía y de asistencia, pueden viajar en todos los trenes de Renfe de manera gratuita siempre acompañados por sus dueños y con la debida identificación. También los adiestradores que vayan acompañados de este tipo de animales deberán llevar consigo documentación que lo acredite.

Así que ya sabes. Prepara a tu gato o perro si vas a viajar con él en tren. Consulta con tu veterinario si es la primera vez que lo haces y contempla la posibilidad de darle un complemento natural con Zylkene, que le ayudará a tranquilizarse en esos momentos de estrés.

 

Consejos y trucos

  • Nuestros peludos son seres vivos a los que hay que cuidar en todas las etapas de su vida, desde cachorros a perros y gatos adultos.

    Lo más importante en el momento de adoptar es crear un vínculo con la protectora para que haya confianza entre ambas partes.

    Cabe destacar que cada peludo, ya sea un gato o un perro, tiene su proceso y cuidados especiales.

    Hay que dejar claro que las protectoras no cobran la adopción. Lo que se paga son las vacunas, la castración y el alimento del perro o gato.

  • La esperanza de vida media de un gato está entre 13 y 14 años. A simple vista, cuando alcanzan la madurez dejan de diferenciarse cada una de las fases que conforman el proceso de envejecimiento del minino.

    ¿Cuándo pasa un gato de ser cachorro a adulto?

    CACHORRO: 0-6 MESES

    Equivalen a 0-10 años humanos.

  • Algunos factores de riesgo de obesidad en las mascotas son muy fáciles de reconocer, otros no tanto.  Por ello, compartimos contigo 8 factores clave en el aumento excesivo de peso corporal en perros y gatos y cómo puedes prevenirlos.

  • La osteoartritis o artrosis suele ser una afección genética y gradual en los perros, por lo que suelen desarrollar mecanismos para adaptarse a la situación, lo que puede dificultar la detección si la padecen.

Viajar en tren con animales

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test