Pasar al contenido principal

Si tu perro da vueltas sobre sí mismo, qué debes hacer

Back to overview

Usted está aquí

Muchas personas sufren la ansiedad que produce saber qué hacer cuando tu perro da vueltas sobre sí mismo. Sin embargo, aunque es correcto que prestes atención al comportamiento de tu can, en la mayor parte de las situaciones, no hay de qué preocuparse.

Es común ver que tu amigo peludo dé vueltas sobre sí mismo antes de acostarse. Este comportamiento tiene una raíz biológica. Concretamente subyacente a tiempos prehistóricos: los antepasados ​​de los perros necesitaban hacerse la cama cada vez que se disponían a dormir. Porque no todo estaba preparado como hoy en día.

Costumbre ancestral

Si bien es cierto, que los perros se han adaptado a vivir con los seres humanos tras su domesticación hace miles de años, estos animales aún hoy en día conservan costumbres arraigadas genéticamente de sus antepasados ​​más salvajes, que dependían de su instinto para sobrevivir. 

La costumbre de dar vueltas sobre sí mismos responde a una necesidad de orientación y de preparación del suelo para descansar. Al hacer esto verifican que no haya otros animales o alimañas en su lugar de descanso.

Según indican algunos expertos, este ritual de círculos también implicaría no solo crear una zona de descanso y ahuyentar a posibles depredadores, sino marcar territorio: Los otros perros sabrían que ese territorio ya ha sido reclamado.

Qué hacer cuando tu perro da vueltas sobre sí mismo de forma compulsiva

Si bien, ya sabes que los perros siguen un instinto al dar vueltas sobre sí mismos, es importante verificar si este comportamiento es una conducta recién adquirida o si va acompañada de otras formas de comunicación.

Si tu perro de forma progresiva empieza a dar vueltas sobre sí mismo puede que trate de comunicarte alguna de estas sintomatologías:

1.- Ansiedad

Para prevenir este comportamiento derivado de la ansiedad prueba a hacer paseos más largos. O a sacarlo un mayor número de veces al día. Aunque también puedes optar por darle suplementos para calmar los nervios como Zylkene.

2.- Molestias en el oído interno

El oído interno es una de las partes en las que se divide el oído. Entre otras funciones, es el responsable de que los perros puedan mantener el equilibrio.

A modo de ejemplo, una infección de oído puede impedir que las señales que controlan el equilibrio lleguen al cerebro correctamente.

Por lo tanto, si tu perro presenta alguna otra disfunción en el movimiento, es muy probable que esta sea la causa que provoca que tu mascota gire sobre sí misma. Para verificar que no sea esta la razón de la conducta de tu perro, llévale cuanto antes al veterinario.

3.- Molestias en su cola

Si tu canino está padeciendo una pequeña herida o una rotura, podría estar sufriendo dolor y malestar que seguro tratará de aliviarse lamiendo la cola. Lo que podría producir que empiece a dar vueltas sobre sí mismo. Ayúdale a superar esa incomodidad.

Sea cual sea la razón por la que tu perro está dando vueltas sobre sí mismo, debes estar atento. Estos casos siempre deben ser valorados por el veterinario para descartar que exista una causa física que los explique.

Consejos y trucos

Perro da vueltas cesped

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.