Pasar al contenido principal

Qué significa el tono y el ladrido de un perro

Back to overview

Usted está aquí

 

A todo el mundo le encantaría conocer el significado de los ladridos de las mascotas. Los perros se comunican cuando tienen hambre, cuando se sienten solos, cuando te echan de menos, cuando quieren demostrar su liderazgo... Pero, ¿qué tipos de sonidos emiten para demostrar cada situación? ¿Cómo podrías descifrar cada ladrido?

Primera pista: los ladridos agudos se dan cuando el animal siente dolor. Pero junto a los ladridos, también existen otras expresiones verbales como los aullidos, los gemidos, el gañido o el gruñido, que denota molestia.

Sin embargo, resulta complicado descubrir qué quiere decirte. Por eso debes prestar especial atención a dos particularidades: el tono y la frecuencia.

¿Cuál es el significado de los ladridos?

1.- Algunos denotan ansiedad

Los ladridos que son repetitivos, muy rítmicos y tienen determinados descansos indican desesperación. Suelen ser ladridos cansinos. Los animales, en este caso, sufren tanta ansiedad que no paran de ladrar.

 

Para identificarlos, fíjate en que se produzcan compases de 3-5 ladridos, siendo el último el más largo de todos.

2.- Ladridos que indican excitación

El significado de los ladridos no tiene por qué ser siempre malo. De hecho, aquellos que denotan alegría también existen. Se suelen dar ante acontecimientos positivos. Por ejemplo, cuando sacas al perro a pasear.

 

Estos ladridos no siguen ningún orden y suelen ir acompañados de diferentes gestos. Por lo general el perro salta, corre o da vueltas. Son ladridos secos y muy intensos.

3.- Gruñidos de frecuencia variable

Y de tono variable. Tienen lugar en los animales que se sienten en situaciones de miedo. Por lo general podría darse en animales inseguros.

4.- El ladrido que llama a la necesidad

El ladrido, en este caso, es agudo con una intensidad alta y una frecuencia bastante seca. Por ejemplo lo notarás cuando el perro te avisa de que quiere salir a la calle a jugar. O cuando va a comer y ve el cuenco vacío.

 

Por lo general, el significado de los ladridos de este tipo se suele descifrar con la ayuda de otros elementos comunicativos. Los perros utilizan mucho la mirada.

5.- El ladrido de alarma

Seguro que lo has escuchado varias veces. Este ladrido es un aviso, los perros los utilizan para avisar al resto de su familia de que han escuchado algo o han visto algo que ellos no ven. Sería algo así como un "Oye, estáte atento porque estoy viendo algo de lo que no te has dado cuenta".

 

Suele ser un ladrido seco, aunque a veces se alarga hasta que se comprueba que un miembro de la familia está al tanto. Son de tono medio, encadenados y secos.

6.- Ladrido de aviso

El significado de los ladridos es curioso. Y aunque a veces pueda parecerte que todos quieren decir lo mismo, cada uno tiene algo concreto que comunicarte.

 

El ladrido de aviso, por ejemplo, es aquel que intenta protegerte. El perro se encuentra frente a algo que no conoce y ladra para ahuyentarlo. Le avisa de que está en su casa. Sería algo así como: "A no ser que mi familia te dé el visto bueno no voy a fiarme de ti porque no te conozco".

 

Al mismo tiempo avisa a todos de que alguien se acerca con un ladrido insistente que desaparece poco a poco.

La comunicación entre tu perro y tú solo la entenderéis vosotros

El significado de los ladridos mencionados anteriormente son ejemplos de parte del "vocabulario" de los animales. Sin embargo, cada perro es diferente. Cada uno tiene una educación y unas costumbres, por lo que el significado de estas comunicaciones podría variar.

 

Consejos y trucos

  • El sobrepeso y la obesidad son problemas comunes en gatos domésticos, especialmente debido a estilos de vida sedentarios y dietas inadecuadas. Estas condiciones pueden aumentar el riesgo de enfermedades como diabetes, problemas hepáticos y articulares, reduciendo la calidad y esperanza de vida de tu felino.​

    Causas principales:

  • A los perros les encanta buscar ese rinconcito soleado en casa o tumbarse bajo el sol en el parque. Esa imagen de nuestro peludo estirado, ojos entrecerrados y orejas relajadas, no solo es adorable, también es una necesidad natural que va mucho más allá del placer.

  • Con la llegada de la primavera, aumenta la presencia de un enemigo poco conocido pero muy peligroso para nuestras mascotas: la procesionaria del pino. Esta oruga, común en zonas con pinos y cedros, representa una amenaza real para la salud de los perros y puede causar reacciones graves en apenas unos minutos de contacto.

  • Al igual que en los humanos, el exceso de peso en los perros puede tener un impacto significativo en su salud, bienestar e incluso en su esperanza de vida. Identificar a tiempo si tu perro tiene sobrepeso es fundamental para evitar problemas de salud como la diabetes, enfermedades articulares, cardíacas o respiratorias.

    Señales de que tu perro podría tener sobrepeso

    Algunas señales físicas y de comportamiento pueden indicar que tu perro no está en su peso ideal:

significado-de-los-ladridos

Productos

To know more ESP

Test