Pasar al contenido principal

¿Por qué desparasitar a mi gato si no quiere salir de casa?

Back to overview

Usted está aquí

¿Por qué desparasitar a nuestra mascota si no sale de casa?

En 2020 había más de 2,6 millones de animales de compañía registrados en el Sistema de Información de Animales de Compañía (SIAC), la mayoría de ellos perros, pero también muchos gatos, con un aumento del 126% en los registros de gatos en ese mismo año.

 

El gato es la segunda mascota más popular y uno de los principales mitos creados en torno a él es que si se queda en casa no hay que desparasitarlo. Esta idea no puede ser más errónea. Te explicamos por qué.

 

¿Puede mi gato contraer parásitos sin salir de casa?

 

Para responder a esta pregunta debemos entender que hay muchas formas en que los parásitos (internos o externos) pueden entrar en nuestras casas e infectar a nuestros amigos de cuatro patas, por ejemplo, a través de las ventanas o llevados por nosotros, en nuestra ropa y zapatos.

 

Por eso, aunque tu mascota no salga nunca de casa, está constantemente expuesta a parásitos que son peligrosos no sólo para ella, sino también para ti y tu familia.

  

¿Qué tipos de parásitos hay?

 

Un parásito es un organismo que vive sobre o dentro de otro organismo, alimentándose a costa de éste. En el caso de los gatos, hay parásitos externos e internos:

 

Internos: pueden afectar tanto al sistema digestivo como al respiratorio. Hay dos tipos específicos de parásitos internos que pueden afectar a tu gato: los protozoos, como Giardia y Coccidia, y los gusanos, como los redondos o los de cinta.

 

Externos: se localizan en la piel o en las mucosas del animal. Por lo general son más conocidos, como es el caso de los piojos, las pulgas, las garrapatas, los ácaros, los mosquitos y las moscas.

 

¿Cómo puedo evitar los parásitos?

 

La prevención y el diagnóstico precoz son vitales cuando se trata de parásitos internos o externos. Por eso, siempre que traigas una nueva mascota a casa, pide cita con tu veterinario y asegúrate de que el animal recibe todas las vacunas y desparasitaciones necesarias para garantizar su salud y bienestar, así como el de otros animales que ya tienes en casa y el de toda la familia.

 

Algunos parásitos son asintomáticos, por lo que se recomienda realizar revisiones anuales y estar atentos a los cambios de comportamiento, entre otros.

 

Cuando se trata de parásitos, al igual que en otros asuntos de los animales, el veterinario es su principal aliado, imprescindible para ayudarle a definir un plan de desparasitación eficaz y adecuado a tu mascota y a tu familia.

 

Si crees que tu gato tiene parásitos, consulta a tu veterinario lo antes posible para que le hagan pruebas y lo traten.

 

Consejos y trucos

  • Nuestros peludos son seres vivos a los que hay que cuidar en todas las etapas de su vida, desde cachorros a perros y gatos adultos.

    Lo más importante en el momento de adoptar es crear un vínculo con la protectora para que haya confianza entre ambas partes.

    Cabe destacar que cada peludo, ya sea un gato o un perro, tiene su proceso y cuidados especiales.

    Hay que dejar claro que las protectoras no cobran la adopción. Lo que se paga son las vacunas, la castración y el alimento del perro o gato.

  • La esperanza de vida media de un gato está entre 13 y 14 años. A simple vista, cuando alcanzan la madurez dejan de diferenciarse cada una de las fases que conforman el proceso de envejecimiento del minino.

    ¿Cuándo pasa un gato de ser cachorro a adulto?

    CACHORRO: 0-6 MESES

    Equivalen a 0-10 años humanos.

  • Algunos factores de riesgo de obesidad en las mascotas son muy fáciles de reconocer, otros no tanto.  Por ello, compartimos contigo 8 factores clave en el aumento excesivo de peso corporal en perros y gatos y cómo puedes prevenirlos.

  • La osteoartritis o artrosis suele ser una afección genética y gradual en los perros, por lo que suelen desarrollar mecanismos para adaptarse a la situación, lo que puede dificultar la detección si la padecen.

¿Por qué desparasitar a nuestra mascota si no sale de casa?

Productos

  • Los perros y los gatos pueden tener problemas en sus articulaciones. Flexadin Plus es una fórmula completa que contribuye a su salud articular y a su flexibilidad.

  • Suplemento nutricional con beneficios relajantes para perros y gatos

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los gatos.

  • Esta innovadora fórmula, científicamente demostrada por distintos estudios clínicos, contribuye a la salud de las articulaciones y a la flexibilidad de los perros.

To know more ESP

Test